martes, 6 de junio de 2017

Para qué sirven las calificaciones??

Tal vez algún día te hayas preguntado para qué sirven las calificaciones, o por qué son tan importantes, tal vez simplemente nunca te importó y sólo sufrías por ellas, sufrías para sacar lo mínimo para pasar el año tal como un empleado sufre para llegar a fin de mes con su sueldo. Te suena familiar? 

Bien aquí todos deben leer este artículo que explica bien para qué son y no son las calificasiones que nos ponen en el colegio.

Resultado de imagen para calificaciones


  • Primero que todo, si hemos sufrido por ellas es porque las entendemos y usamos mal, empecemos con los padres, quienes creen que su deber termina justamente en dejar a sus hijos en el colegio, cuando son pequeños y hacerles las tareas para que les vaya bien. Cuando termina el periodo académico miran las calificaciones y premian o castigan, rara vez analizan, piensan en por qué se dan estos resultados y qué pueden mejorar, que van a esperar más adelante, no ellos prefieren castigar o premiar y listo, la esencia de las calificaciones se ha perdido, ojalá la recuperemos más adelante.

Resultado de imagen para calificaciones malas

  • Segundo, los profesores ven las calificaciones como una forma de aterrorisar a sus estudiantes y tenerlos ocupados y tranquilos, realmente son muy pocos los que enverdad se preocupan por que sus estudiantes aprendan algo, luego utilizan material enlatado y preguntas repetitivas y que sólo se basan en la memoria para sacar sus calificaciones finales y así premiar al más sumiso y con mejor memoria de todos y castigar al alma revelde por sus fallas, luego encasillan a los niños en buenos y malos y así será su respectivo trato de ahora en adelante.



  • Tercero tenemos a los directivos, para quienes la educación es un negocio o un tema político, según sea el tipo de colegio o universidad, público o privado. Para ellos los seres humanos que aprenden no son más que estadísticas y productos que valorizan o desvalorizan su inversión. Finalmente tomarán a un puñado de estudiantes y los clasificarán y tomarán las medidas respectivas, precionar y precionar a los profesores para que esos resultados cambien. deben forzar a sus estudiantes a aprender respuestas tipo ICFES para que su colegio quede bien ubicado y su presupuesto suba. 



  • Vamos ahora con los estudiantes, ellos son víctimas de esta cultura y suelen manejar su sicología así, actuan como perros detrás de un premio, hay quienes actuan por el placer del logro y quienes lo hacen por evitar el dolor de una pérdida, se convierten en seres mediocres, que solo siguen órdenes, que aprenden de memoria a corto plazo las respuestas y buscan por todos los medios salir de esa burbuja a la cual están sometidos. Es esto realmente lo que queremos para nuestros niños y jóvenes? Si es así, Tal vez nos equivoquemos, creo que sale más económico y práctico programar un sistema de computadora.

Resultado de imagen para calificaciones malas


Pero despúes de ver esta visión negativa de las calificaciones, para qué sirven estas. 

En algunos casos podemos llamarlos Exámenes, evaluaciones o pruebas, pero todas significan casi lo mismo. Cuando vas a un médico por que te sientes enfermo él seguirá el siguiente conducto, te hará unas preguntas sobre lo que sientes para darse una idea de lo que tienes, luego identificará que tipo de exámenes debe hacerte, por último te realizará el tratamiento médico necesario. 


Será que podemos pensar que al tomarnos un examen de sangre estamos inmediatamente curados? Por hacernos una resonancia magnética vamos a enfermar hasta la muerte? O entonces para qué es el examen médico que nos realizan? 

El exámen médico que nos realizan es para saber qué tenemos así como un carro que tiene que tener su revisión tecnicomecánica para saber si funciona bien. Los exámenes, pues, son procedimientos que realizamos para saber en qué estado está alguien o algo, para saber cómo evoluciona un proceso y para identificar fallas en algo, así mismo las pruebas que finalmente identifican si algo sale bien o no, así como se evalúa el rendimiento de alguien o algo. 

No obstante, LAS CALIFICACIONES NO DECIDEN QUIÉN SOMOS, NI SI SOMOS APTOS O NO, SON UN SIMPLE RESULTADO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA SABER CÓMO VA NUESTRO PROCESO EDUCATIVO.
Resultado de imagen para calificaciones malas

Con esto viene una pregunta importante, debemos preguntarnos qué son las calificaciones o para qué son las calificaciones?

Lo realmente importante es para qué son las calificaciones. 

En la vida, el proceso natural de aprendizaje nos indica que debemos aprender a punta de errores, error tras error se crea al experto, caida tras caida se aprende a caminar y andar en bicicleta, quiebra tras quiebra se crea un rico, rechazo tras rechazo se crea un gran artista o una gran obra, golpe tras golpe se crea un gran artista marcial o boxeador, estrello tras estrello se crea un gran conductor experimentado. LAS NOTAS NO HACEN BUENA O MALA PERSONA A ALGUIEN, SON LA FORMA DE INTERPRETARLAS Y AFRONTARLAS LO QUE LO HACE. 

Por favor la proxima vez que tengas resultados no trates de darte un valor con respecto a esos resultados, trata de mejorar, de tomarlos y afrontarlos como una simple prueba. Las malas calificaciones son unicamente para aprender a mejorar, para mirar que error cometimos y no volverlo a cometer, para mirar que podemos esperar y tomar los cambios necesarios. Esa es la vida, luego podrás ser el mejor fracaso tras fracaso. No te desanimes y lo más importante LAS NOTAS NO SON UN FIN, SON UN MEDIO.

Resultado de imagen para aprender de los errores
Muchas gracias por leer este artpiculo, vendrán más, vamos por un cambio de mentalidad muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario