miércoles, 7 de junio de 2017

Como hacer una expocisión?

Todos tenemos un recuerdo de esas pesadas exposiciones que nos ponían en el colegio, de ese terror que nos daba pasar al frente y hablar (o repetir lo que decia en internet) acerca de un tema que nos obligaba a exponer el profesor.

Generalmente se expone al frente de todo el salón y es en grupo, prontamente el miedo de los que están al frente se convierte en tartamudeo y en malas lecturas. Finalmente esa inseguridad de aquel que habla en público se convierte en una nota media y en el aburrimiento colectivo de esa clase, que puede convertirse en una sala de juegos y relajación o en una litera con sillas que de repente se ven muy cómodas.



Veamos, el problema con todo esto es que lo estudiantes no aprendieron nada, se dedicaron a copiar y a pegar de intenet y el profesor se ganó su quincena dando el tema por visto sin hacer nada, aún exigen aumento de sueldo (no todos son malos).

Empezaré por describir los errores de las exposiciones, y luego propondré cómo podemos hacer para mejorarlas y cómo pueden hacer los estudiantes para hacer exposiciones geniales.

Bien, primero que todo los profesores gneralmente hacen exposiciones en grupo para amenizar un poco el ambiente y abandonar un poco el aburrido esquema de el profesor habla y los estudiantes escuchan. En principio es una gran herramienta y es bastante buena para que los estudiantes aprendan y ayuden a entender mejor algo que posiblemente el profesor no hubiese dado a entender muy bien.
Resultado de imagen para aburrido
En principio es buena idea, lo que sucede es que está mal aplicada. El primer y más categórico error radica en que los profesores antes de imponer temas no los venden como algo maravilloso y especial, generalmente todo lo que proponen es una obligación. Si no entregas un tema bastante interesante sobre lo que quieres que él exponga nunca tendrás un buen resultado. Se debe hacer que el estudiante se sienta indentificado con lo que está hablando el profesor, que lo viva, que lo sienta en el alma, tal como si fuera un fanático. No es lo mismo hablar sobre las mitocondrías en el ser humano que sobre cómo los genes me afectan a mí y a mi familia, por qué me hacen especial o qué tienen de raro, luego sí ser más teóricos, o no es lo mismo resitar el present perfect, que hacer una divertida obra cómica donde se aplique el present perfect y más temas.

Luego, el segundo error es más de modo. Cómo puedes esperar a que un estudiante se exprese bien si nunca ha hecho un ensayo de lo que debe decir y cómo lo debe decir, Si nunca ha aprendido a manejar sus impulsos y sus miedos. Debemos dar orientación de oratoria en todos los colegios debe ser una materia, ya que toda la vida consiste en expresar de forma correcta lo que tenemos que decir al mundo.

Bien estudiantes inspirados y profesionales tienen  que hacer unas presentaciones perfectas sólo falta una cosa. Jamás dejes que llenen una cartelera o presentación o lo que sea de pura letra, enseñale que, en cuestión de letra ladrilluda en una presentación, menos es más que es mejor usar imágenes. EL MEJOR EJEMPLO QUE PUEDES DARLE ES EL DE LOS YOUTUBER QUE HACEN TOPS, CUANDO VES SUS VIDEOS CON TEXTO COPIADO DE WIKIPEDIA.

Señores estudiantes, no está el secreto en lo que digan sino cómo lo digan. Lo más importante no es aprenderse la teoría atómica de memoria, si logras explicar de la forma más correcta y segura de este mundo por qué el agua moja, por ejemplo, puedes hacer un gran trabajo y sentirte orgulloso de ello. NO QUIERO DECIR QUE DEBAN SER MEDIOCRES, solo exagero con los temas para demostrar que hasta lo más pequeño bien dicho puede lograr más que una super tesis llena de aburrimiento y tartamudeo.



Espero que estos tips les puedan ayudar a mejorar su rendimiento en esas pesadas presentaciones que tanto miedo nos dan. Por favor compartan esto para llegar a tanta gente como sea posible. Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario