Digamos por un momento que los colegios enseñan perfectamente cosas teóricas, a pesar de que en la práctica puedan ser inútiles o poco avanzadas. Pensemos en que a pesar de que sus procesos son retrógrados y absurdos, los estudiantes pueden aprender algo y desarrollar ciertas habilidades especiales.
Ahora digamos que pueden modernizar sus procesos y mejorar lo que enseñan, pero yo me pregunto dónde está lo más importante que nos pueden enseñar en la vida, por qué se evita la materia más importante del mundo. Por qué en pleno siglo XXI hay niños que toman armas y entran a escuelas disparando a diestra y siniestra a sus compañeros, cómo es que hay personas que no pueden más y se suicidan, o pero aún, como es posible que hayan jóvenes tan vacios que sean capaces de acabar con su vida o hacer cosas peores por likes en internet, lo que ellos encuentran más parecido al afecto.
Están creando seres supremamente inteligentes y funciones, pero completamente inútiles en cuanto a la vida real e inteligencia emocional se refiere. Por eso hay tantos suicidios y tantos casos absurdos en la vida, pero empecemos por definir qué es inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad para entender y controlar las emociones que sentimos, para entender y manejar las emociones y situaciones que enfrentan las demás personas y es el tipo de inteligencia que nos permite relacionarnos bien.
Imaginemos cuantas vidas se salvarían si le enseñamos a un joven deprimido a explotar su historia, si mostraramos a los niños para qué son las calificaciones y por qué deben sentirse orgullosos de lo que hagan. Pensemos en qué pasaría si le dijeramos a todos los muchachos que hacen bullying que eso no atraerá la amistad de nadie, que incluso se puede trabajar con aquellos a los que molestamos que se puede llegar muy alto sin lastimar a nadie y que en esta nueva era sólo aquellos que cooperen y que trabajen en equipo dominarán el mundo. Cuantos embarazos no deseados se evitaría si enseñaramos a los muchachos cómo realmente se dan las relaciones intepersonales, si le enseñaramos a todo muchacho a conquistar a la niña que quiera y a las niñas a que pueden conocer al chico que quieran y no tienen que regalarse por afecto. Lo más importante a protegerse, a usar como un experto de profamilia los métodos necesarios (no seamos ingénuos, ningun adolescente va a pensar en dejar de hacer lo que le gusta ni le va a tener miedo, con la cantidad de información que hay, cada vez más se empieza la vida sexual antes y más activa NO NEGUEMOS LA REALIDAD, NO ALEJEMOS. EDUQUEMOS Y ENSEÑEMOS A PROTEGERNOS).
Lo triste de todo esto es que a nadie parece importarle esto que pasa, solo les interesa cumplir con un calendario. Con todo este paro de profesores se ha hablado mucho. Hay quienes apoyan a los profesores y pieensan que deben ser como los super heroes del mundo, otros por el contrario piensan que tienen los mejores beneficios, buen salario comparado con la media, 3 vacaciones al año, más que lo normal, un horario hasta medio día y les queda fácil. Se especula mucho pero a nadie le interesa que piensan los principales actores de esto. Qué pasará por la mente de muchos niños, alegría por no tener que ir a esa tortura, preocupación porque estarán solos en casa, trsiteza por no ver a sus amigos. Como es lo normal nadie les pregunta a ellos y es que realmente siento que los niños deben ser como adultos enpequeñito, pueden sorprendernos gratamente y asombrarnos si les damos la oportunidad.
Entonces cómo debemos implementarla?
Primero que todo se tiene que hacer un cambio muy estricto en las prioridades de los colegios, se debe enseñar a los niños a solucionar problemas, no a memorizar cosas, para eso hay juegos geniales. Debemos acompañarlos en todo momento, mostrarles el camino, pero no obligarlos a tomar el que queremos, apoyarlos, hablarles, debemos enseñarles meditación, autoconocimiento, sensates y buen trato. Si les enseñaramos a tratar con todos con verdadero afecto creo que se realizarían grandes personas.
Segundo se debe afrontar los problemas como enseñanzas, no castigos ni recompenzas, solo enseñanzas y triunfos, nunca aceptar ideas de ellos mismos ni calificativos, pues somos personas en constante cambio y debemos comprender que los calificativos no cambian, por eso no es lógico describir a alguien que cambia a cada segundo con algo que nunca lo hace.
Tercero debemos enseñar dinamicas sociales, los estudiantes deben aprender cómo llevarse con el sexo opuesto, para que nunca más haya abusos sexuales ni hostigamientos hacia una dama, pero tampoco abusos por parte de ellas por su condicion de mujer. debemos enseñarlos a tratar con los demás para evitar peleas y pleitos, para que puedan llevar equipos saludables y trabjar como una sola fuerza.
Cuarto debemos enseñarles a persuadir y a vender, este es el punto más importante, porque toda nuestra vida se va a tratar de cómo persuadir a los demás para obtener los beneficios y cosas que queremos. Cuantas veces no hemos visto que hay personas muy capacitadas intelectualmente y con un grado altísimo académico como subalterno de alguien que puede ser mucho menos calificado académicamente, pero que se lleva mucho mejor con sus jefes y cierra negocioes exitosos.
Gracias por leer este arículo, espero me apoyes con compartirlo y me acompañes en esta lucha por la educación, vamos por un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario