En nuestra cruzada por la educación veremos muchas cosas. Tal vez algunos sientan que no hay nada más aburrido que las clases de historia, por ello muchos odian esta materia en el colegio. Salvo pocas excepciones, la mayoría de profesores de esta área son momias vivientes, o peor aún criminales que le roban el deseo y la curiosidad a los estudiantes.
Con este breve análisis voy a indagar en cómo algunos ''profesores'' dictan su clase de historia y por qué es TAN pero TAN aburrida.
En primer lugar hay que entender que un niño necesita movimiento, cosas que a sus ojos son emocionantes, cosas que podrían ver en películas de hollywood o series épicas, pero llega este profesor petardo y empieza con un libro de historia aburridor (los mios de colores pasteles como amarillo hueso, piel y azul claro) en el cual han escrito cosas súper aburridas con fechas y nombres impronunciables como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco (Simón Bolivar para los amigos). Luego un reguero de fechas que nadie aprenderá y el que lo haga lo hará para un examen y lo olvidará en una semana.
No contento con esto obligará a los estudiantes a leer esos libros y los pondrá a transcribirlo en los cuadernos, como para tenerlos ocupados, luego hará grupos de 5 y les entregará unas fotocopias de 20 páginas, les pondrá a hacer una exposición donde todos leerán muy mal y transcribirán el primer párrafo de las fotocopias, diciendo que es un resumen, para el final todos estarán dormidos y el profesor estará tan aburrido que les pondrá un 7 para tener algo en su planilla y dejará que pase otro grupo. Siempre habrá un grupo que se le note un poco más de empeño que a los demás y a ellos les pondrá 9, esto aplica para muchas materias no solo historia o filosofía.
Finalmente tenemos los exámenes, los cuales son de la siguiente manera: Exámenes tipo icfes, porque el colegio no es una institución educativa sino una empresa que solo quiere reconocimiento y dinero, en la cual te pondrán preguntas como, en qué fecha paso x cosa o quien hizo y cosa, qué sucedió en x fecha, diga con sus propias palabras quien fue z personaje. Lo digo a nadie le interesa esa basura, los profesores deberían interesarse más en la gente y menos en las computadoras que ya existen y pueden recordar fechas mejor que nadie.
Bueno ahora lo bueno, es fácil criticar, pero cómo debe entonces enseñarse la historia?
Primero que todo debo decir que por experiencia propia me gusta mucho la historia y me parece fantástico estudiarla, pero para qué estudiarla y entenderla? pues primero que todo
debemos conocer la historia para no repetir los errores del pasado e inspirarnos con los aciertos de los grandes.
Lo que los niños quieren escuchar son acontecimientos impactantes de la historia como guerras, historias de reyes, traición y suspenso, en otras palabras las historias reales como las verían en una película imaginen la historia de un loco que se le metió en la cabeza que sería el gran salvador de su pueblo, que creyó que su raza merecía estar en el mundo y reinar sobre todas las demás, alguien que quisiera acabar con un enemigo en común y ser el mesías, pero que terminó matando mucha gente y vivió lo suficiente como para ser el peor villano, la historia de la segunda guerra mundial un poco más interesante que en los libros.
Segundo deben dejar que la curiosidad de la gente actúe y que ella misma tenga interés de los sucesos pasados para entender el presente. La función más importante del pasado es explicarnos lo que pasa en el presente. Cuando alguien se pregunte por qué todos odian a la guerrilla o por qué le dicen paraco a los Uribistas, muestrale la historia del país, la historia que puede vender millones en Caracol y Netflix, las historia que los inspirará a buscar más y más. En mi blog tengo una historia de los atentados de manchester y de mucha historia que resulta interesante.
Por Último el profesor que sea muy conservador y crea que las fechas y nombres aburridos son todo debe entender que eso es el último paso para aprender, primero debes causar interes, luego el estudiante se meterá en el mundo que quieres mostrar y entenderá todo por sí mismo.
Gracias por leer este artículo, por favor comparte, vamos a cambiar el mundo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario