En estos días, que hay paro de profesores en Colombia, me pregunto qué ha pasado con la educación y por qué ha llegado al punto de convertirse en un sistema inútil, vacío, sin justificación y que tristemente no le pregunta a los niños y jóvenes sus intereses, gustos, sueños, hobbys o pasiones. Los más perjudicados con el sistema precario y deficiente que hay en los colegios son los niños.
Pensemos en tantos niños y jóvenes deprimidos, que tal vez se han convertido en una carga inconscientemente, o han visto que la vida no tiene sentido, que no se ubican en el mundo. Veamos, le queremos vender a un niño que la vida perfecta es una vida lena de limitaciones y esfuerzo, que no solo deben regalar sus mejores 11 años de juventud viviendo en el absurdo, profesores que no les interesa en lo más mínimo si el niño es feliz o no, salvo ciertas excepciones, luego otros 5 años, sufriendo en una carrera, porque, supuestamente sin una carrera no son nadie, trasnochando con trabajos inútiles, proyectos obligados que no les complementan en su vida y que tal vez no quieren hacer, entregando todo mediocremente. Luego llegan a un mundo laboral lleno de lobos y parásitos que desean aprovecharse de ellos y robarle los mejores años de su vida laboral con propuestas ridículas y extensos horarios de trabajo para ganar una miseria que no haría feliz a nadie, solo para pagar deudas y entrar en un círculo vicioso. Luego recibir una pensión mediocre, o peor aún tener la desdicha de ser despedidos de su trabajo y tener que rebuscarse la vida y tomar cualquier empleo que sea menos de lo que esperaba. Se puede estudiar más, pero la relación tiempo y esfuerzo con dinero y éxito tal vez no sea la más favorable.
Claro con lo anterior claro que se puede tener éxito y de seguro que existen muchos que deseen llevar esta vida y esto no está mal. Lo malo, es cuando esperamos que TODO el mundo tenga que vivir esa misma vida. Esto se da porque existen muchas inteligencias, son inteligencias múltiples que afectan la vida de cada persona. Hay que entender que no todos somos buenos en lo mismo y no todos aprendemos de la misma manera, que no todos aprendemos igual de rápido ni con la misma calidad y que no todos podemos sentirnos bien en la escuela.
Ahora podemos hacer un leve acercamiento a la educación y mirar lo absurda que es en su forma de estar constituida y en su modo de enseñar.
La verdad no he elegido un orden específico no he categorizado nada. Por ahora haré un breve resumen de las cosas como las veo y siento y luego espero organizar todo en un mejor material y una mejor obra.
Conocí a un profesor de Química llamado Cesar del colegio María Auxiliadora, que repite año tras año las mismas pruebas a las niñas del colegio con los mismos números, el mismo sistema de opción múltiple con única respuesta, no le cambia ni las cifras, me gustaría que ese señor fuera a las marchas que hacen los profesores para que le metieran una sola cachetada por cínico, porque cobrar un sueldo jugoso cada mes por repetir lo mismo cada año debe ser deprimente, aunque la verdad siento lástima de él, su trabajo carece de todo amor y voluntad, solo se convirtió en una máquina, desgraciadamente cualquier computador barato haría un trabajo mejor que el suyo, es un emisario y fiel ejemplo del problema que quiero plantear en estas palabras que estás leyendo hoy.
Segundo error, las Calificaciones no demuestran conocimientos, ni cultura, solo la memoria y el interés de los estudiantes. por eso son tan bajas, a quien le va a interesar eso. No solo son lo que demuestran o no sino cómo los mira la gente, en esto también tienen que ver los padres de familia que son igualmente culpables en esto. Las notas NUNCA serán un resultado, las calificaciones son como el dinero, no son el fin son el medio. son para saber cómo va el estudiante, no para regañarle, castigarle o premiarlo y felicitarle al fin de mes, así solo los entrenamos como a un perro cualquiera que da una vuelta o la pata por una galleta, todos sabemos que dar la pata no complementa la vida de un perrito, hacer un truco no es su propósito de vida, solo buscan el placer de la galleta. Por favor, los niños no son bestias ni mascotas, debemos respetarlos como lo que son. SERES HUMANOS EN BUSCA DE UN SENTIDO DE VIDA.
Los trabajos en equipo que hacen en los centros educativos son ciertamente tristes, deprimentes y absurdos. para empezar no se sabe conformar un grupo, no hay variedad de habilidades y no se tiene en cuenta las características especiales de cada quién, solo se limitan a decir, ''formen un grupo de x personas para hacer una exposición de y tema. Todos tienen que hablar al frente y saberse todo el tema de memoria, para que no se recarguen en fulanito (el ñoño de turno)''. no diré más ya habrá tiempo para especificar más.
En los exámenes los quieren aislar a todos, evitando que usen todo tipo de información al que ellos llaman copia y que se ayuden de los demás (siendo esto lo más cercano que tendrán al trabajo en equipo). y supuestamente los preparan para el mundo real. Pues bien genios, en el mundo real existe todo tipo de información a la mano que se puede encontrar en un segundo y todos podemos pedir ayuda a nuestros amigos para lo que sea, de hecho nuestro mundo funciona con palancas y casi todo se hace así.
Bien por hoy será todo lo que escriba, seguiré más adelante. Gracias por leer este artículo, por favor compártelo para evitar que esto siga pasando y evítale el suicidio a un joven deprimido cuya vida no tiene sentido. Entre todos podemos hacer un cambio real en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario